PREMIO BARTOLOMÉ HIDALGO

La Cámara Uruguaya del Libro convoca a interesados en concursar por el premio Bartolomé Hidalgo. De forma excepcional, en esta edición se abarcarán dos períodos de forma independiente.

Para concursar, las obras deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Haber sido editadas entre el 1º de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020 (Período 2020).
  • Haber sido editadas entre el 1º de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 (Período 2021).
  • Haber sido escritas por autores uruguayos o extranjeros con más de tres años de radicación en el país.
  • Haber sido editadas en Uruguay.
  • Ser primeras ediciones.
  • Enviar planilla adjunta de todos los títulos a presentar al siguiente correo gerencia@camaradellibro.com.uy

En todos los casos, a juicio del jurado, la obra debe pertenecer a la categoría por la cual fue presentada. Se admitirán recopilaciones individuales, obras completas o en curso, siempre que, a juicio del jurado, constituyan sustancialmente un aporte original y/o nuevo para el mejor conocimiento del autor.

Las obras colectivas o antologías de más de dos autores no serán consideradas.
Las categorías para ambos períodos son:

1) Ficción

a) Narrativa (novela y cuento).
b) Poesía
c) Literatura infantil y juvenil

c.1- Subcategoría: Libro Álbum (*)
c.2- Subcategoría: Literatura Infantil y Juvenil

2) No Ficción

a) Historia Nacional
b) Testimonios, memorias y biografías

Se deberán entregar tres ejemplares de cada obra en la Cámara Uruguaya del Libro (Colón 1476, of.102, teléfono 29167628, C.P.11000 – Montevideo) desde el lunes 13 de hasta el jueves 16 de setiembre, entre las 13:30 y 17:30 hs. (para las obras enviadas por correo, el sello dará fe).

El 26 de octubre, se darán a conocer las ternas finalistas. El fallo será anunciado el sábado 30 de octubre de 2021 en la tradicional ceremonia de entrega de premios que se realizará en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, donde también se hará entrega de los galardones a Trayectoria y Revelación.

(*) – Libro Álbum es aquel que contiene poco texto lingüístico. En este tipo de obras, el mensaje se trasmite, sustancialmente, por el valor de la imagen, en su iconicidad o en su simbolismo. La imagen antedicha genera de por sí otro texto. En estas obras el texto lingüístico y la ilustración se concebirán de forma unitaria. El reconocimiento será a una obra.
Adjunto encontrarán las bases de participación.-

Bases

La Cámara Uruguaya del Libro ha instaurado el Premio Bartolomé Hidalgo con la finalidad de promocionar la edición nacional, premiando las mejores obras editadas en Uruguay, resaltando así los valores de la creación intelectual de nuestro país. 
La Cámara Uruguaya del Libro realiza un llamado público a participar en el Premio Bartolomé Hidalgo, estableciendo las categorías y períodos de edición de las obras a concursar y los plazos de presentación.
Los libros a concursar deberán ser presentados directamente en la Cámara Uruguaya del Libro -dentro de los plazos establecidos en el llamado- por los autores (o quienes ellos designen), o por los editores de las respectivas obras, quienes al momento de presentarlos, designarán en cual o cuales categorías concursarán.

Concursarán todas las obras que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Haber sido escritas por autores uruguayos o extranjeros con más de tres años de radicación en el país.
  2. Haber sido editadas en Uruguay dentro de los períodos establecidos en el llamado.
  3. Ser primeras ediciones.
  4. Corresponder, a juicio del jurado, a la categoría por la cual fue presentada.
  5. Se admitirán recopilaciones individuales, obras completas o en curso, siempre que, a juicio del jurado, constituyan sustancialmente un aporte original y/o nuevo para el mejor conocimiento del autor.
  6. Las obras colectivas o antologías de más de dos autores no serán consideradas.

La Cámara Uruguaya del Libro designará tres jurados por cada categoría. Un representante del Directorio actuará como coordinador y nexo en cada categoría.

  1. El Jurado anunciará públicamente, con anterioridad a la fecha establecida para fallar, las tres obras finalistas -ternas- por cada categoría.
  2. El Jurado de cada categoría, luego de la deliberación, redactará un acta de votación que será firmada y entregada a la Cámara Uruguaya del Libro. Su fallo será inapelable.
  3. La premiación no podrá ser declarada desierta, ni compartida.
  4. El premio será la estatuilla “Bartolomé Hidalgo” que se entregará en una ceremonia a definir por los organizadores.
  5. Las obras entregadas no serán devueltas.

La Cámara Uruguaya del Libro otorgará asimismo, los premios Trayectoria y Revelación a aquellos autores y obras que se hayan destacado por su aporte al acervo cultural nacional así como por sus méritos de calidad, trascendencia, innovación y creatividad.
La elección de los ganadores de estos dos premios corresponderá al Directorio de la Cámara Uruguaya del Libro previa consulta a sus asociados.