1971. Nacional Campeón del Mundo / Ediciones de la Banda Oriental

1971 Nacional
Campeón del Mundo
La campaña en el recuerdo de Víctor Espárrago
Luis Prats – Silvia Pérez

La rica historia del Club Nacional de Football alcanzó una de sus cumbres con la campaña de 1971, seguramente el mejor año de su historia. Campeón Uruguayo, de América y del Mundo (e Interamericano unos meses después), representó la culminación de un período de cuatro temporadas de altísimo nivel.

La historia, en realidad, comenzó antes, cuando el club empezó a armar, con esperanza, paciencia y sagacidad, el plantel de cracks que logró esas conquistas. Y encerró un aspecto hoy quizás olvidado: cómo ese equipo logró –sin detener esa marcha triunfal–superar las dificultades de un calendario exigente y de un fútbol uruguayo que ya había entrado en la crisis económica. Pese al valor de las hazañas del Nacional 71, nunca se había contado toda su historia en un libro como este.

El enfoque para ello es triple. Luis Prats relata todos esos episodios a través de una crónica detallada, que arranca con la llegada de los primeros integrantes de aquel plantel y repasa cada partido, cada momento, hasta la consagración frente a Panathinaikos, una muy calurosa noche de diciembre.

Silvia Pérez entrevista a uno de los protagonistas de aquellas gestas, Víctor Espárrago, autor del primer gol en la final de Lima y un gran ejemplo de cómo la adversidad se puede transformar en victoria. 

Finalmente, partidarios de Nacional de conocida trayectoria aportan, en primera persona, sus recuerdos sobre aquel mágico 1971.

Luis Prats escribe sobre fútbol desde muy niño y trabaja en medios de prensa desde muy joven. Se desempeñó en El Día, Búsqueda y Galería, El Observador y actualmente lo hace en El País. Allí cubrió información parlamentaria, empresarial e internacional, entre otras áreas, incluyendo su otra pasión que es el golf. Cada tanto regresa al primer amor periodístico, con libros como La crónica celeste; Montevideo, la ciudad del fútbol; Goles y votos o Defensor: un siglo de pasión violeta. Y escribió dos libros para niños: ¡Vamos al Mundial Brasil 2014! y La figurita más difícil del mundo. Sus trabajos pueden verse en su página www.facebook.com/luispratslibros. Es miembro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), con sede en Argentina, y corresponsal de la revista alemana Kicker.

Silvia Pérez Mondino ejerce el periodismo desde 1987. Fue la primera periodista deportiva en televisión. Trabajó en el informativo de Canal 5 desde 1987 hasta 1994. Pasó luego a Supersport (Canal) 4 y ese mismo año entró a El País, donde aún continúa. Trabajó en la sección Deportes y en el suplemento dominical; actualmente lo hace en Ovación. En 2000 la llamó Julio César Sánchez Padilla para integrarse a la mesa de Estadio Uno. Le pidió una semana para pensarlo. A la semana, le pidió otra. Al final aceptó y estuvo hasta el último día del legendario programa. Cree que su fuerte en el periodismo es la entrevista y en este libro aporta la suya a Víctor Espárrago, un puntal de aquel Nacional 71 y también del de 1980.

Entre ambos prepararon la colección Hazañas, que incluye además 1966, Peñarol campeón del mundo, una serie que se propone recorrer la rica historia del deporte uruguayo, llena de triunfos y proezas.